miércoles, 30 de marzo de 2016

Lo último que se pierde...

"Antes no pasaban estas cosas" 
"La juventud cada vez está peor"
"Ya no hay respeto por nada"
"La culpa de todo es de los padres" (o de las mujeres, o de los científicos, o de los curas, o de los políticos, o de los teléfonos móviles, o de internet... o del cha-cha-chá...)

El mundo está revuelto y frases como éstas se oyen todos los días. 
La verdad es que ya se oían antes, y antes de antes...

Y, ¿cómo no?, la historia (¿pseudohistoria?) acaba poniendo la culpa en manos de alguna mujer: ¿Pandora? ¿Eva?... ¿la vecina del quinto...?



Eva sucumbe a la tentación, aunque no termina y le pasa la manzana a Adán..., que es quien le pega el mordisco...; pero por supuesto que la culpa la llevará ella.

Y ya no hablemos de Lilith, que como no "obedecía" al hombre, poniendo en duda sus "las cosas son así", la "historia" pasa de ella por haber sido la mala, mala, malíiiiiiiiiiiiiiisima..., y seguro que muchos de los que leáis esto ni siquiera sabréis a quién me refiero.

Pero es que lo de Pandora ya no tiene nombre...

Los "dioses" la llenan de virtudes y ¿cómo no? , Hermes le da de regalo "la mentira y la falacia". Claro que aquello no fue impedimento para que Epimeteo viera su belleza y cayera en la tentación... Pero.. ¡amigo!, que Epimeteo no era mujer y, claro, su desliz "cuela". A la pobre de Pandora le dan la famosa caja llena de mogollón de cosas que no le dejan ver y para que la guarde y se la dé a él. En realidad, entre unos y otros no se ponen de acuerdo en lo que había en la caja, pero está claro que ya la suerte estaba echada (alea jacta est), y, como era previsto, Pandora curiosea y abre la dichosa caja... Entonces ¡¡AY!!, ya la ha fastidiado porque o bien todos los males del mundo han salido de ella y se han repartido por el mundo, o todas las cosas buenas eran las que estaban dentro y se largaron de nuevo para el Olimpo y dejaron que "aquí abajo" nos quedásemos sin ellas...

¡¡JA!!, pero la chica fue lista y cerró la caja a tiempo de que no se vaciase el todo, cosa con la que seguramente Zeus no contaba... Y allí, en el fondo del todo, se quedó la Esperanza, que no se perdió, que siguió guardada para la humanidad, y que por éso se dice la tan consabida frase de que: "lo último que se pierde es la esperanza".  (Da lo mismo, la culpa se la han echado a Pandora por ser mujer...)

Asi que, viendo cómo la guerra, el odio, el rencor, la envidia, el terrorismo y todas esas cosas malas (mi padre incluiría, por supuesto, internet en esa lista) nos rodean y nos hacen dudar muchas veces, quizá sea el momento de dar un respiro y agarrarse a la esperanza, que aún no está todo perdido...

Eso sí: la culpa no es de Lilith, ni de Eva, ni de Pandora... y seguramente tampoco de la vecina del quinto...

-----------------------------------------------------


Que se lo digan a estos trastes, que le echarán la culpa a ella, pero bien se ve que son ellos los que se llevan el buzón... 

(Protagonistas: Pili, Iván e Iker. Son muñecas Pepa´s y Toño´s de  Vidal Rojas, Muñecas de colección,  http://www.muñecasdecoleccion.es/index.php  . Las muñecas que aparecen en mis fotos en este blog son de mi colección particular )





2 comentarios:

  1. la palabra clave es la "desobediencia".

    el patriarquismo que viene desde tiempos inmemoriales siempre ha combatido la desobediencia en la mujer. esto es algo que siempre lo ha sacado de quicio. para ellos la mujer debe, sumisamente, ser obediente, porque sino habrán fatales consecuencias.

    a eva le dijeron que de un árbol específico no debía comer su fruto, y por no obedecer, la humanidad terminó expulsada del edén.

    a lilith le dijeron que ella debía ser sumisa en las relaciones sexuales y esperar siempre la iniciativa de adán, además de entregarle el control total de la situación, pero al negarse ella a esto la expulsaron del edén confinándola con los ángeles caídos.

    a la mujer de lot le dijeron que siga adelante y no voltee a ver la destrucción de sodoma, pero al no obedecer y voltear a ver, se convirtió en estatua de sal.

    todos estos reiterativos ejemplos sobre "lo malo" que les sucede a las mujeres desobedientes, están en el génesis y no me sorprendería seguir encontrando otros "ejemplos" más en otros libros de la biblia.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que se pierde es la esperanza. Quizá algún día todos esos estereotipos sólo sean historias del pasado... Lo que está claro es que no por ellas se puede "culpar" a la mujer de todo lo que pasa en el mundo.

      Más bien, y al paso que va, lo que he escrito en el párrafo anterior será siempre una quimera...

      Biquiños, querido amigo!!

      Eliminar